SISTEMA DIÉDRICO
Unidad 8
Las partes circulares situadas en cualquiera de las tres caras paralelas a los planos coordenados de la perspectiva, se proyectan según una elipse. No obstante, por precisión y rapidez en la ejecución de los dibujos isométricos, se hace aconsejable dibujar óvalos (curvas que, ópticamente, se asemejan a la elipse, como puede observarse en los gráficos presentados al pie de estas lineas.
Para su construcción se parte del cuadrado circunscrito a la circunferencia, que se convierte en un rombo en este tipo de perspectiva de ejes coordenados. Los centros de los arcos correspondientes al círculo isométrico (óvalo), resultan ser los puntos A y B para los arcos mayores (cuadrantes en la circunferencia real) y los puntos M y N para los arcos menores (correspondientes a los otros dos cuadrantes en la circunferencia).
Es frecuente la necesidad de enlazar dos líneas rectas con una curva formando ángulo recto como indica la primera figura de este cuadro. Para dibujar su perspectiva isométrica se recurre a usar el trazado por arcos de óvalo como se muestra en la perspectiva isométrica de la segunda figura presentada