SISTEMA DIÉDRICO
Unidad 8
Para realizar un dibujo en perspectiva se lleva a cabo un reducido número de pasos en un orden lógico. Tras observar el cuerpo se elige un punto de comienzo que suele coincidir con el origen de coordenadas.
Se dibuja el cuerpo de envoltura o paralelepípedo de dimensiones las totales del cuerpo a representar y se divide dicho volumen. Como es difícil diferenciar qué aristas serán visibles se aconseja dibujar todas las líneas.
Se trazan las líneas que marcan la intersección de caras mediante el cruce de líneas que limitan tanto la vista frontal como la vista lateral.
Por último, las aristas visibles se pasan a línea firma y más gruesa y se borran las líneas auxiliares.
Proyecciones diédricas de la pieza de revolución a dibujar en isométrica; en donde la vista alzada se muestra un corte total por el plano A–A, al objeto de ver con claridad las partes huecas. Es importante decidir la posición del cuerpo para definir el eje que usaremos como eje de rotación.
Una vez dibujados los tres ejes con una posición de la pieza definida se dibujan las partes circulares (elipses y óvalos) y se trazan las líneas rectas tangentes a ellas para definir el contorno.
Se trazan las líneas rectas que marcan las hendiduras superior e inferior en el cilindro mayor.
Se borran las líneas y trazados no vistos o auxiliares y se remarcan las aristas y partes vistas, dibujando el volumen definitivo.