SISTEMA DIÉDRICO

AXONOMETRÍAS

Unidad 8

 1  FUNDAMENTOS DEL SISTEMA AXONOMÉTRICO

En el sistema axonométrico se aplica la proyección paralela, tanto la ortogonal como la oblicua. Los objetos a representar vienen referenciados a un triedro trirrectángulo cuyas aristas son los ejes de la axonometría.
El objeto y sus tres proyecciones ortogonales sobre los planos del triedro se proyectan a la vez sobre un plano (π) oblicuo a los tres ejes denominado plano del cuadro.
La ilustración muestra una visión espacial de la proyección del triedro fundamental y la de un punto P0 situado en el espacio junto a sus proyecciones ortogonales sobre dichos planos coor­denados. Asimismo, todo el conjunto se ha proyectado ortogonalmente sobre el plano del cuadro, que visto en representación axonométrica (o plano del papel), quedaría como muestra la figura inferior.

Proyección cilíndrica ortogonal del triedro X0, Y0 y Z0 y del punto P0 del espacio sobre el cuadro o plano de papel.

Trazado si el vértice no está localizado. 

Sean las rectas a y b los lados del ángulo considerado. Se comienza por trazar dos rectas paralelas y equidistantes a dichos lados para obtener el punto de corte P. La bisectriz del ángulo queda definida al trazar por P la perpendicular al segmento AB.

Los elementos fundamentales del sistema axonométrico son:

  • El triedro trirrectángulo de vértice O, considerado como origen de coordenadas y, cuyas aristas OX, OY, OZ representan los ejes del sistema. Sus caras definen los planos coordenados o planos axonométricos.
  • La dirección ortogonal, que determina la proyección del triedro de ejes principales sobre el plano de proyección.
  • El plano de proyección (π), que forma los ángulos α, β y γ con los ejes coordenados X0, Y0, Z0 respectivamente; o dicho de otra forma: el plano de proyección que atraviesa al triedro axonométrico de tres modos diferentes determinando, por intersección con los planos coorde­nados, el llamado triángulo de trazas, que pue­de ser: equilátero, isósceles o escaleno.