CONTENIDO COMPLEMENTARIO

UNIDAD 12

PROGRAMAS DE INTERÉS EDUCATIVO: SKETCHUP

Se trata de un programa de modelado en 3D, basado en caras, desarrollado para las etapas conceptuales del diseño, que apuesta por la sencillez de manejo y es óptimo para su uso en entornos de diseño industrial, arquitectura, ingeniería civil, etc., con resultados precisos y muy atractivos sin una gran inversión de tiempo. Desde su lanzamiento el programa ha pasado por varias fases de desarrollo y comercialización en dos versiones: una versión de aprendizaje y uso personal ideal para estudiantes, que se puede utilizar sin coste por un tiempo limitado. Y una versión profesional, de pago, mucho más extensa.
Gracias a su intuitivo manejo, la aplicación presenta una veloz curva de aprendizaje, lo que se traduce en una rápida asimilación del manejo de sus herramientas y de los pasos a seguir en la consecución de los objetivos propuestos. El programa dispone de una amplia biblioteca, denominada «3Dwarehouse», formada por objetos tridimensionales, texturas e imágenes que podemos descargar y utilizar según nuestras necesidades para completar y dar un acabado más realista a nuestros diseños.

Destacados del programa Sketchup 

  •  Espacio de trabajo adaptativo: el programa permite crear una gran variedad de objetos y elementos, como piezas técnicas, edificaciones, muebles, vehículos, paisajes, etc. Cuenta con numerosas barras de herramientas según el modelado que vayamos a realizar, como son: dibujar, seleccionar, trasladar, rotar, escalar, acotar, etc. Dispone de plantillas de inicio de diseño conceptual, arquitectura, urbanismo, paisajes, mobiliario o impresión 3D con características adaptadas a cada necesidad profesional.
  • Ayudas visuales: como la presencia continua de los tres ejes (X, Y, Z). Además, al dibujar o trasladar cualquier elemento, el programa muestra en qué plano estamos dibujando o nos identifica puntos significativos (equidistancia, punto medio, extremos, intersecciones...).
  • Visualización de las proyecciones 2D de un sólido en modo «Vistas estándar», esto es, la obtención de las proyecciones diédricas del sólido. Asimismo, también es posible conseguir la proyección isométrica del cuerpo para facilitar la comprensión del proyecto.
  •  Ayudas en el acabado: ya que podemos indicar de qué color o material están compuestos nuestros elementos y diseñar una adecuada iluminación consiguiendo una gran sensación de realismo. Además con el «Explorador de estilos» predefinidos se puede dar a nuestro proyecto un acabado específico, incluido alguno simulando un boceto. Además , para preparar la documentación final existen herramientas auxiliares, como son la de «Medir» por ejemplo, que convierte el cursor en una cinta métrica y que, junto con la de «Dimensiones», nos permite el acotado del proyecto. O la herramienta «Texto» que permite añadir comentarios explicativos

 Para dar los primeros pasos en Sketchup contamos con la ventana «Instructor». Muestra con animaciones y textos explicativos el manejo de las herramientas y los diferentes resultados que podemos obtener. 

ENLACES DE INTERÉS

  • El primer vídeo de esta colección sobre SketchUp nos enseña a preparar el entorno de trabajo, así como a manejar el ratón y los atajos de teclado más utilizados. https://goo.gl/2g5iOs
  • Manejo de las herramientas básicas para dibujar con precisión nuestras primeras piezas en 2D y 3D. https://goo.gl/WOri9x
  • Procedimiento para construir piezas mecánicas en tres dimensiones y su posterior acotado. https://goo.gl/2UKzHx
  • Utilización de las herramientas específicas para escalar, rotar y copiar. Técnica para generar volúmenes mediante revolución con herramientas de «barrido». https://goo.gl/VgVJr