APLICACIONES CAD
UNIDAD 12
Para agilizar y facilitar el modelado y construcción de cualquier elemento, los programas CAD incorporan una serie de formas básicas o elementales denominadas primitivas. Con ellas y mediante suma, diferencia o intersección (operaciones booleanas) es posible realizar casi cualquier objeto o figura. Si bien es verdad que estas operaciones simples se complementan con otro tipo de operaciones más complejas (creadas para facilitar y agilizar los procesos constructivos) es fácil crear piezas a partir de estas operaciones con las figuras geométricas prefijadas en los programas.
Las formas primitivas pueden encontrarse, por regla general, en cualquier programa CAD en el menú superior desplegable de “objeto”. Se suelen abrir pestañas de variables (llamadas ventanas emergentes) a un lado del espacio de trabajo. Estas formas primitivas pueden construirse con un clic de ratón y arrastrando el cursor o mediante parámetros introducidos con el teclado (para una mayor precisión).
Con la evolución de las necesidades específicas de varias ramas profesionales y los requerimientos de los usuarios, los programas 3D han ido incorporando otras formas denominadas “primitivas extendidas”. Dependiendo del programa podremos encontrar desde secciones de cono a teteras, pasando por cilindros huecos, cubos de aristas redondeadas, hexaedros, etc. Algunas de estas formas son tan usadas que en últimas versiones de ciertos programas se han incluido en el menú de primitivas estándar.
Son dos planos (primer y segundo bisector) perpendiculares entre sí, que dividen a cada diedro de 90º en dos partes iguales, resultando el espacio dividido en ocho octantes o diedros de 45°. Todos los puntos contenidos en estos planos equidistan de los planos de proyección horizontal H y vertical V y, por tanto tendrán, en valor absoluto, igual cota que alejamiento.
La pieza diseñada sirve como unión entre varillas de plástico para construir arquitecturas en este famoso juguete educativo.
Existe otro método de construcción 3D más reciente llamado barrido. Como su nombre indica consiste en partir de una forma plana vectorial a la que, mediante una herramienta comúnmente llamada perfil de barrido, se le dota de una curva guía o dirección. Sobre esta, se “repite” la figura plana creando un objeto sólido tridimensional (como un libro creado por la suma de muchas hojas).
El barrido puede realizarse sobre una forma plana (creando un sólido) o sobre un perfil abierto (lo que suele crear una superficie). Este último es muy útil para levantar paredes en edificaciones 3D.ge Description