APLICACIONES CAD

UNIDAD 12


La aparición del ordenador y sus versiones más actuales como las tabletas y los teléfonos de última generación, han permitido el desarrollo de nuevos métodos de expresión gráfica y diseño a ingenieros, arquitectos y diseñadores gráficos en general.
Esta tecnología, junto a las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), han revolucionado nuestro quehacer diario. En esta unidad didáctica pretendemos realizar una breve exposición panorámica de las posibilidades y ventajas de los programas de CAD, frente a las técnicas tradicionales de dibujo.
Pueden distinguirse dos tipos de programas para el tratamiento de imágenes y dibujos, como analizamos a continuación.


2.1 Dibujos o gráficos de mapa de bits.

En ellos se tratan las imágenes como una matriz de puntos (píxeles). Son los que comúnmente observamos en imágenes fotográficas; si ampliamos el dibujo, el número de píxeles no varía, solo se ven más grandes, deformando la línea o imagen del dibujo.

Las nuevas tecnologías permiten el diseño y creación de objetos en minutos a partir de herramientas digitales de manejo fácil e intuitivo.
Las figuras diseñadas pueden enviarse a otros usuarios como archivo digital, imprimirse en papel o incluso en 3D como es el caso de este dado. 

2.2 Dibujos o gráficos vectoriales.

Los gráficos vectoriales son los que se utilizan en las aplicaciones de CAD y se construyen a partir de líneas, polígonos, arcos, etc. Se utilizan para delimitar tanto contornos como rellenos de formas. Este formato considera cada elemento del dibujo como un objeto independiente y, por tanto, puede cambiar su tamaño, forma o color sin modificar el resto de los objetos o elementos gráficos. Así, por ejemplo, si dibujamos una circunferencia, el programa solo tiene que saber dónde se encuentra su centro y cuál es su radio, para determinar dónde están todos sus puntos y situarlos aprovechando siempre la máxima resolución que ofrezca la pantalla, la impresora o cualquier otro dispositivo de salida.

El CAD ha modificado los métodos tradicionales de trabajo, permitiendo crear, modificar y representar objetos en 2D y 3D. El modelo se visualiza en la pantalla en todo momento como una imagen realista e interactiva sobre la que se puede actuar. De manera rápida se puede apreciar desde distintos puntos de vista, crear secciones que faciliten su entendimiento e incluso generar movimiento. Corregir un diseño o un plano pasa a ser una tarea rápida, pudiendo corregir varios planos simultáneamente.