DOCUMENTACIÓN Y PROYECTOS
Unidad 10
Los dibujos técnicos son representaciones gráficas muy exactas que tratan de reflejar la realidad de forma fiel y muy técnica, tanto en las medidas como en los elementos que se representan. Son dibujos que realizamos con herramientas de trazado (escuadra, cartabón, compás, etc.), o con un programa informático (sistema CAD).
En todo plano es fundamental indicar la escala –natural, de ampliación o de reducción– en que se ha representado el dibujo, al objeto de conocer la distancia exacta entre los elementos (puntos, rectas,..) que lo componen, así como la magnitud real de sus piezas o componentes.
En definitiva, los planos son representaciones gráficas bien delineadas, cuyas medidas están en proporción con el objeto real. Indican o marcan ubicaciones, desde una ciudad, hasta la estructura de una casa; desde una pieza, a un mecanismo complejo, etc.
Planos de situación y emplazamiento.
En general, podemos indicar que los planos pueden ser de conjunto o de detalle, tanto para la ejecución de obra en campo como de los equipos de taller. Su número no debe prefijarse de antemano y habrá que realizar tantos planos como sea necesario, teniendo en cuenta su uso casi exclusivo en la obra y a todos los niveles.
Podemos distinguir varios tipos de planos ya que cada tipo de plano tiene una aplicación particular y específica. Pero todos ellos deben de presentarse de acuerdo con las normas UNE (Una Norma Española) y/o ISO (International Organization for Standardization).
Plano o dibujo general de conjunto.
Este plano o dibujo está formado por dibujos técnicos que muestran una visión de conjunto del dispositivo a construir, de forma que se aprecie la situación de las distintas piezas que lo componen, con la relación y las concordancias existentes entre ellas.
En la realización de este tipo de planos se debe tener muy en cuenta todas las cuestiones relativas de la normalización internacional: formato del dibujo técnico, grosores de líneas, disposición de las vistas necesarias, cortes y secciones, etc.
Plano de despiece
El plano de subconjuntos presenta dibujos de conjunto de nivel estructural inferior, solo limitado a un número de grupos, partes o piezas. Representa varias piezas de una mismo modelo o proyecto en su forma, posición y escala, agrupadas formando un dibujo de conjunto. El plano muestra las proyecciones diédricas de cada una de las piezas que componen la mesa de centro.
Estos planos se hacen frecuentemente para representar objetos sencillos, tales como piezas de mobiliario, donde las piezas no son complicadas y escasas en cantidad. Todas las dimensiones y la información necesaria para la construcción y montaje se muestran en este tipo de planos.
Dentro de esta tipología de planos hemos de mencionar los denominados planos de montaje del diseño o de perspectiva explosiva. Este tipo de plano nos ayudan a comprender la posición de varios componentes en un ensamblado. Se emplea en presentaciones, catálogos y dibujos.
Así, cuando se diseña una máquina lo primero que se lleva a cabo es un plano o proyecto de montaje en 3D para visualizar claramente el funcionamiento, la forma y el juego de las diferentes piezas que la componen. A partir de los planos de montaje se hacen los dibujos de detalle y a cada pieza diferente se la asigna un número que queda especificado en el plano con su designación correspondiente.
También hemos de considerar los planos de montaje para instalación; utilizados cuando se emplean muchas personas inexpertas para ensamblar las diferentes piezas. Dado que estas personas generalmente no están adiestradas en la lectura de planos técnicos, se utilizan planos con dibujos simples en perspectivas para el montaje.
Plano para folleto o catálogo.
Esta tipología de planos va dirigida al público en general y se busca en ellos, más que un rigor científico, un atractivo visual, ya que generalmente este segmento de la población carece de conocimientos técnicos para su interpretación.
Este tipo de planos presenta únicamente la forma, dimensiones de conjunto y detalles que pueden interesar al comprador potencial. En ellos no es tan importante la precisión absoluta, por lo que se suelen emplear sombras, colores y texturas, normalmente en perspectiva.