DOCUMENTACIÓN Y PROYECTOS
Unidad 10
Normalizar, en su acepción más general, significa «poner en buen orden lo que no lo estaba», y se aplica a todas las actividades técnicas, científicas, económicas, sociales y políticas para resolver problemas comunes que se repiten con frecuencia.
La normalización es el conjunto de disposiciones generales que establecen los países de común acuerdo para definir los materiales, objetos, operaciones, reglas de clasificación, métodos a seguir, etc. en todos los sectores de la vida moderna, con el objetivo final de favorecer las actividades humanas, facilitar y disminuir los procesos de trabajo y disminuir los precios de costo, mejorando la calidad de vida en sociedad. Estas normas son, por tanto, de obligado cumplimiento en todo proyecto u obra gráfico-técnica.
Las normas pueden ser nacionales o internacionales. Entre estas últimas se encuentran las dictadas por ISO (Organización Internacional de Normalización), UNESCO (Organización Cultural, Científica y Educativa), OMS (Organización Mundial de la Salud), etc.
El Organismo Nacional de Normalización de cada país es el encargado de emitir, bajo su anagrama correspondiente, las normas oficiales. En España, el organismo encargado de la normalización es AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), que posee Comisiones Técnicas formadas por especialistas en cada materia que elaboran las normas UNE (Una Norma Española).
Una de las actividades que más ha necesitado ser normalizada, y en donde más importancia tienen la simplicidad y la sencillez, es en el dibujo técnico.
Es sorprendente comparar planos actuales con otros ejecutados antes de crear una normativa común. Claramente se aprecian mejoras en facilidad de ejecución y en claridad de interpretación. Todo gracias a una serie de reglas cuyo conocimiento, por su carácter de lenguaje técnico universal, es de suma importancia; son todas las normas que codifican un dibujo: líneas de anchuras normalizadas y signos convencionales (para designar diámetros, radios, grados de mecanización de superficies....), la disposición de las vistas, acotaciones, etc para que todos los implicados en un proceso de diseño puedan entender cada etapa del mismo.