DOCUMENTACIÓN Y PROYECTOS

NORMALIZACIÓN

Unidad 10

 5 • LÍNEAS NORMALIZADAS

Los dibujos debes ser claros y no llevar a confusión. Por ello se deben utilizar líneas normalizadas en el dibujo: gruesas para zonas importantes y otras más finas sirvan para datos o referencias, es decir, para aportación de información. La relación entre la anchura de las líneas gruesas y finas de un dibujo técnico no de­be ser inferior a dos.

La anchura de la línea debe elegirse, en función de las dimensiones o del tipo de dibujo, entre la gama siguiente: 
 0,18 - 0,25 - 0,35 - 0,5 - 0,7 - 1 - 1,4 - 2 mm

Debe conservarse la misma anchura de línea para diferentes vistas de una pieza dibujadas con la misma escala. Para los dibujos a lápiz, es necesario considerar una cualidad «intensidad» que será, juntamente con el aumento intencionado del espesor, la que proporcione la diferencia óptica de anchuras relativas.

Responsive

Mobile friendly

5.1 Prioridad de la línea.

Las líneas tienen una prioridad ante la coincidencia con otras líneas. Se considera como línea principal o preferente la línea gruesa, empleada para la representación de aristas y contornos vistas de la pieza. Este tipo de línea tendrá preferencia sobre el resto de líneas.

La siguiente, en prioridad, es la línea discontinua o de trazos, empleada para representar contornos o aristas ocultos.

Por último, cuando coincide una línea de trazos con una línea que representa un eje, tendrá prioridad la línea de trazos.