DOCUMENTACIÓN Y PROYECTOS
Unidad 10
Se llama formato al tamaño, posición y dimensiones normalizadas en milímetros que se dan a un pliego de papel cortado en el que se dibuja.
La existencia de infinidad de tamaños y los problemas que ello representa para el comercio y la industria, hicieron necesarios acuerdos internacionales con el objetivo de unificar el tamaño de los formatos. Estos acuerdos se materializaron en la norma UNE 1026 que concuerda con la ISO 5457.
Todos los formatos se obtienen a partir del formato origen A0, un rectángulo de un metro cuadrado de superficie, de lados 841 x 1189 mm, primero de la serie principal. En función de éste, se consiguen todos los demás: los formatos de dimensiones más pequeñas serán siempre de superficie la mitad del anterior y las mayores serán, cada una de ellas, el doble de la anterior. Para ello la normalización se ha basado en tres reglas:
Regla de doblado.
Todo formato se obtiene partiendo en dos el inmediato superior. Razón de superficies: 1/2.
Regla de semejanza.
Todos los formatos son semejantes. La relación entre los lados a y b de un formato es la misma que la establecida en un cuadrado entre el lado y su diagonal: √2. Pudiendo escribir la relación:
a/b = (b/2 ) /a ;
de donde: b = a √2 .... (1)
Regla de referencia.
Los formatos están reVferidos al sistema métrico decimal. La superficie del formato origen (A0 ) es igual a 1m2.
Esto es: a • b = 1 (2)
Resolviendo el sistema de ecuaciones formado por las expresiones (1) y (2), se obtiene el valor de los lados a y b del formato origen A0: a = 841 mm y b = 1189 mm A0 = 841 x 1189 mm Las dimensiones de los restantes formatos de la serie se originan a partir de A0, estableciendo una sencilla relación de dividir el lado mayor entre dos, como se aprecia en la imagen.
Estos formatos se obtienen multiplicando por 3, por 4 o por 5 los lados menores de los formatos A3 y A4.
Cuando se necesita un formato más alargado, deben utilizarse los indicados en la tabla siguiente presentadas la designación a la izquierda y las medias en mm a la derecha.
Representación del plano a dado por tres puntos A, B y C que corta a los tres ejes coordenados.
Deben utilizarse los formatos indicados a continuación que se obtienen alargando el lado menor de los formatos de la serie A, multiplicando por un número entero de 2 al 9. Por razones prácticas no se aconseja el empleo de los tamaños marcados con asterisco (*).
Para el archivo de planos, confección de sobres, etc., se preparan las series auxiliares B y C.
La serie B se genera a partir del formato B0, obtenido del A0 hallando la media proporcional o geométrica de éste; es decir, que las medias geométricas de los formatos de la serie A resultan ser las dimensiones menores de la serie B.
Así, para el formato B0 se tendrá:
a = √0,841 x 1,189 = 0,9999 m ≈ 1 m
y la mayor dimensión se obtiene, como siempre por su razón √2; luego: 1√2 = 1,414 m
Por tanto: B0 = 1000 x 1414 mm.
Los formatos de la serie C (mayores que la A pero menores que la B ) son de preferencia para documentos comerciales.
El formato C0, base de la serie, se obtiene hallando la media geométrica de las menores dimensiones de los A0 y B0, es decir:
a = √0,841 x 1 = 0,917 m = 917 mm
y la otra dimensión, será: 0,917 √2 = 1,297 m
Por tanto: C0 = 917 x 1297 mm
Los demás formatos de cada una de las series (B o C) se obtienen por la regla del doblado creando una serie de formatos designados por la letra de la serie correspondiente, seguida de un número, a partir de cero, que va aumentando a medida que disminuyen las dimensiones del mismo; lo que se identifica con el número de dobleces del pliego origen.