SISTEMA DIÉDRICO

Síntesis del Sistema diédrico

Unidad 6

4• VERDADERA MAGNITUD DE UN SEGMENTO: VISTA AUXILIAR

Un segmento aparecerá con su magnitud real en una vista si es paralelo al plano de proyección correspondiente. La confirmación del paralelismo debe obtenerse si la imaginaria LT – o línea de plegamiento– es paralela a la vista o proyección adjunta: caso de un segmento frontal con su proyección horizontal paralela a la LT, o el de un segmento horizontal con su proyección vertical paralela a la LT considerada.
Pueden emplearse varias técnicas para encontrar la verdadera magnitud de un segmento cuando éste es oblicuo. Aquí exponemos en dos pasos, el método de la vista auxiliar o también llamado método de cambio de plano de proyección.
En el ejemplo que se muestra se conocen las proyecciones diédricas de un segmento AB, oblicuo a los planos de proyección principales H y V, del que se desea conocer su verdadera dimensión creando un nuevo plano paralelo V 1.

Perspectiva tridimensional del nuevo plano V1 posicionado de forma paralela (frontalmente) al segmento AB.

    PASO 1

Dibujadas las proyecciones diédricas (A’B’ y A’’B’’) del segmento AB se traza una nueva línea de tierra paralela a la proyección horizontal A’B’ a una distancia arbitraria de ella. Así se genera una proyección auxiliar que posiciona el segmento AB paralelo al nuevo plano de proyección vertical V1.

PASO2

Por los extremos del segmento A’B’ se lanzan líneas de referencia perpendiculares a la nueva LT, llevando a continuación las cotas de los puntos A y B, que se mantienen constantes. Así, se consiguen las nuevas proyecciones verticales A’’1 y B’’1 respectivamente. Obsérvese que en este caso concreto el extremo B tiene cota cero.