ELEMENTOS GEOMÉTRICOS
Unidad 1
Encontramos la proporción en todo cuanto nos rodea, no sólo en los objetos –fruto del ingenio humano–, sino en los seres vivos, en las plantas y demás elementos de la naturaleza.
Dentro de las proporciones geométricas, lo único que se mantiene constante es la forma de los objetos. La ilustración inferior muestra una aplicación del concepto de proporcionalidad gráfica: un mismo objeto en dos tamaños distintos. A cada elemento de uno de ellos le corresponde el homólogo del otro.La proporción o relación constante entre cada dos segmentos recibe el nombre de razón de semejanza o factor de escala.
En geometría, cuando dos figuras tienen la misma forma pero distinto tamaño se habla de semejanza, y se llama proporcionalidad a la relación que guardan entre sí dos figuras semejantes.
En la práctica, cuando representamos algo sobre el papel, estamos condicionados al formato del mismo y, por tanto, estamos supeditados a medidas proporcionales: o bien la figura representada es menor que la real o viceversa. Rara vez el tamaño del dibujo coincide con el de la imagen del objeto real, lo que significa que hemos de saber proporcionar nuestros dibujos.