SISTEMA DIÉDRICO II
Unidad 7
Dos superficies planas, no paralelas, se cortan según una recta.
Dicha recta intersección i al pertenecer a ambos planos α y β, verifica con cada uno de ellos las condiciones de pertenencia a un plano: su punto traza horizontal I1 estará en la intersección de las trazas horizontales α1 y β1 de los planos y, su punto traza vertical I2 en la intersección de las trazas verticales α2 y β2.
Si las trazas de los planos se cortan fuera de los límites del papel, se emplea otro procedimiento alternativo para localizar la recta intersección de ambos planos: consiste en localizar puntos de la recta intersección diferentes de sus puntos traza. Para ello, se corta a los planos α y β dados, mediante planos auxiliares horizontales o frontales, del tipo ω o δ cómo muestra la ilustración al pie de estas lineas.
Por ello, se trazan paralelas a la LT para encontrar las trazas verticales A’’ y B’’ de las rectas a y b. Las proyecciones horizontales a’ y b’ serán respectivamente paralelas a las trazas horizontales α1 y β1 de los planos. De esta forma se localiza el punto M’, proyección horizontal del punto M, perteneciente a la recta intersección de ambos planos.
Para localizar otro punto de la recta intersección y con ello definirla, se puede operar con planos frontales (por ejemplo el plano δ) como muestra el gráfico en perspectiva al pie de estas líneas. Así se obtendría otro punto N que unido con M determinaría la recta intersección.
Muestra la recta intersección i de los planos α y β cuyas trazas verticales salen fuera de los límites de la superficie del dibujo. Por tan, se ha utilizado para determinar el punto M de la recta , un plano auxiliar horizontal que, unido al punto traza horizontal I1, define la recta intersección de los planos α y β considerados.trum massa.