TANGENCIAS Y CURVAS TÉCNICAS
Unidad 4
Las tangencias son trazados geométricos presentes en numerosos diseños, estructuras arquitectónicas e infinidad de formas decorativas y objetos de uso común.
Recordemos que dos líneas se dice que son tangentes cuando tienen un solo punto común sin cortarse. Este punto de tangencia es el que permite el enlace o transición suave de una línea a otra sin brusquedad alguna. Para resolver cualquier problema de tangencias de rectas con circunferencias y de estas entre sí, es necesario aplicar con todo rigor las propiedades o principios geométricos fundamentales que a continuación se indican.
1.1 Propiedades fundamentales
«Si una recta es tangente a una circunferencia, el radio en el punto de tangencia es perpendicular a la recta».
«Si dos circunferencias son tangentes (exteriores e interiores), sus centros están alineados con el punto de tangencia y distan la suma de sus respectivos radios».
1.2 Consideraciones Geométricas
«El centro de una circunferencia que pasa por dos puntos A y B se encuentra en la mediatriz del segmento que los une».
«Si una recta es tangente a una circunferencia, el radio en el punto de tangencia es perpendicular a la recta».
En el día a día podemos encontrar una gran cantidad de tangencias, enlaces y curvas técnicas aplicadas en objetos de uso común; tales como un vaso, una bombilla o una silla, como muestran los ejemplos. También podemos ver tangencias en la cadena de una bicicleta, el arco de una puerta, un grifo, el diseño de una farola... Observa en tu entorno en el aula o en tu habitación si puedes encontrar algún ejemplo de tangencia (lo más fácil) o espiral (un poco más difícil). Los objetos decorativos como azulejos en las paredes, molduras de yeso en los techos o marcos de cuadros son un buen lugar para buscar estos ejemplos.