TANGENCIAS Y CURVAS TÉCNICAS
Unidad 4
Se llama enlace o empalme, en los trazados geométricos, a la unión de rectas con curvas o de curvas entre sí, efectuadas por medio de su punto de tangencia. Este punto común es el que permite la transición suave de unas a otras sin brusquedades de ningún tipo.
• Paso 1 - Al ser los arcos iguales, el enlace se producirá en el punto medio M del segmento PQ.
• Paso 2 - Los centros de los arcos se encontrarán en la intersección de las perpendiculares a las rectas p y q por los puntos de tangencia P y Q, con las mediatrices de los segmentos PM y MQ respectivamente.
•Pueden darse dos casos: bien que la circunferencia solución sea tangente exterior o bien que sea interior a la circunferencia dada. En ambos casos se trazan la recta m, paralela a t, distante r, y las circunferencias de radio (r0 + r) o (r0 - r), respectivamente, que determinan el punto de intersección C, centro del arco de enlace en ambos casos.
Se trata de ir uniendo los puntos de una poligonal (A-B-C-D-E-F), con arcos de circunferencia tangentes entre sí.
Para ello, se ha de tener en cuenta que los centros de las circunferencias están en la mediatriz de cada segmento, y también que, para que la curva sea tangente a la anterior, ha de estar en la recta que une los centros de ambas.
El punto de intersección de las rectas –mediatriz y línea de centros –determina el centro del arco de circunferencia que pasa por los dos puntos considerados.
• Paso 1 - Se comienza trazando la mediatriz del segmento AB y, con centro en A y radio r (dado), se traza un arco que corta a la mediatriz en el punto O1, centro del arco que pasa por dichos puntos.
• Paso 2 - Se unen los puntos B y C, trazando la mediatriz del segmento que corta a la recta O1B en el punto O2. Con este centro se traza el arco BC, que es tangente al anterior en B.
• Paso 3 - Se unen los puntos C y D trazando la mediatriz del segmento, que corta a la recta O2C en el punto O3. Con centro en O3 se traza el arco CD, tangente al anterior en C y así sucesivamente.