SISTEMA DIÉDRICO

Síntesis del Sistema diédrico

Unidad 6


7• VERDADERA MAGNITUD DE UN PLANO: VISTAS AUXILIARES

Un plano se observa en verdadera magnitud cuando se posiciona frontal al observador; es decir, cuando la dirección de proyección es perpendicular al mismo, apareciendo como un segmento en todas las vistas o proyecciones adyacentes. En el ejemplo que se acompaña se parte de las vistas alzado y planta de un plano ABC oblicuo a los planos de proyección H y V. Para determinar su verdadera magnitud será necesario obtener dos vistas auxiliares mediante dos cambios de plano de proyección: uno horizontal y otro vertical, o viceversa.

En el proceso detallado en las ilustraciones de esta página aquellos valores de cota marcados con * se presentan en la verdadera magnitud de los ejes coordenados Z (valor de cota) e Y (valor de alejamiento).

Paso 1

Conversión del plano ABC (oblicuo respecto a los planos H yV iniciales) en plano proyectante horizontal, respecto a un nuevo plano horizontal de referencia y que se visualiza como un segmento. Para ello, se ha cambiado el plano H por otro H1 perpendicular a la recta frontal f, transformando el plano ABC en proyectante horizontal (perpendicular) a H1. Con el cambio de plano se mantienen, lógicamente, los alejamientos de los puntos A, B y C.

Paso 2

Una segunda vista auxiliar posiciona al plano ABC frontal al nuevo plano vertical V1 y visualiza el mismo en verdadera magnitud (se observa en verdadero tamaño tanto la magnitud de sus lados como la superficie del mismo). Para ello, se convierte el plano proyectante horizontal an­terior en frontal a un nuevo plano de proyección vertical V1, donde la nueva línea de tierra (H1-V1) será paralela al segmento pro­­ye­c­ción A’1B’1C’1. Como sucede siempre que se cambia el plano vertical de proyección las cotas se mantienen constantes en la nueva proyección auxiliar.

PROCESO DE OBTENCIÓN ALTERNATIVO

Como su nombre indica, consiste en conseguir situar el plano ABC, oblicuo a los coordenados H y V, en paralelo a un nuevo plano horizontal, mediante dos cambios de plano: primero cambiando el vertical V por otro V 1 (convirtiendo ABC en proyectante vertical) y luego el horizontal H original por un nuevo plano H 1 (pasando ABC de proyectante vertical a un plano horizontal) para conseguir la verdadera magnitud del plano dado.