PERSPECTIVA CÓNICA
Unidad 9
El dibujo y delimitado de los espacios de sombra de un objeto en perspectiva cónica depende de la fuente de luz. La representación más sencilla en un espacio interior para conseguir un efecto real de volumen se crea utilizando un punto focal de luz (la bombilla de la imagen) y un segundo punto focal sobre su eje directamente en la intersección sobre el plano geometral del suelo. A este tipo de iluminación se le denomina luz radial o cónica y los objetos varían en su dirección de las sombras según como estén dispuestos alrededor del eje de luz como en la esfera de un reloj.
Del punto focal de luz se fugan líneas hacia los vértices superiores de los objetos representados (en este caso una perspectiva cónica frontal) y se prolongan hasta encontrar el punto intersección con las líneas cuyo punto focal es la base del eje de luz que se fugan hacia los vértices inferiores de cada figura.
Evidentemente, en este caso la base de la figura se considera sombra ya que el punto focal de luz e encuentra por encima de las figuras.
Este tipo de iluminación se utiliza para interiores pero también es adecuado para representar exteriores arquitectónicos al amanecer o atardecer (la iluminación solar puede considerarse focal durante unos instantes) y para generar cierto efecto dramático en nuestros dibujos.
Image Description