PERSPECTIVA CÓNICA
Unidad 9
La perspectiva cónica o lineal es un sistema de representación que trata de describir los objetos de modo similar a como los vemos, atendiendo a los cambios aparentes de forma y tamaño.
Como se ha comentado ya, la necesidad de buscar la manera de representar el espacio en un papel, y con toda su profundidad, ha sido objeto de frecuentes investigaciones por parte de los artistas desde la antigüedad, pero hasta Paolo Uccello, Piero de la Francesca ó Leonardo da Vinci, entre otros maestros del Renacimiento, no se abordó este problema con auténtico rigor. Evidentemente, con el paso de los siglos los mecanismos perceptuales del hombre se han acostumbrado a interpretar los trazados perspectivos, entendiéndoles como lo que son: un conjunto de reglas y métodos que permiten interpretar la realidad con gran fidelidad.
El término perspectiva (del latín, «mirar a través») implica agudeza y penetración en la observación. La perspectiva cónica o lineal se fundamenta en la proyección de vértice propio.
Será preciso, para entender las bases de la perspectiva, imaginar que entre el dibujante y el objeto a representar interponemos un plano vertical –plano del dibujo– supuesto transparente, de manera que la intersección de los rayos visuales con dicho plano determinará en él la proyección de las figuras observadas. Es como si dibujásemos sobre el cristal de una ventana cuanto vemos a través del mismo. En el grabado de Alberto Durero (1471-1528) el observador se sitúa en un punto fijo y mira al personaje que quiere dibujar en un vidrio transparente a través del agujero de un palo de madera fijo.
Un objeto tiene tantas perspectivas como posiciones diferentes con relación a los ojos del observador. Los objetos, a medida que se alejan de nuestra vista, aparecen más pequeños porque apreciamos su tamaño por el ángulo visual, que va cerrándose a medida que aquéllos se alejan. Su reducción extrema es un punto en la línea del horizonte; lo que significa que la visión o perspectiva de un objeto se verá alterada en función a su proximidad o alejamiento del plano del cuadro.
Las perspectivas pueden obtenerse del natural o de otros dibujos, en general representados por sus vistas diédricas.
Image Description
Plano vertical que suponemos transparente y situado entre el observador y el objeto. Sobre este plano es donde teóricamente se produce la imagen del objeto. En la práctica será el papel del dibujo.
Intersección del plano del horizonte que pasa por el punto de vista V con el plano del cuadro (PC). La distancia entre la LT y la LH corresponde a la altura h del punto de vista V sobre el plano geometral PG.
Se trata del plano horizontal base sobre el que se supone se apoya el observador y en el que descansan los objetos a representar.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In pharetra vestibulum velit, sit amet ullamcorper est ullamcorper eget. Curabitur congue enim aliquam metus. Phasellus ligula molestie molestie.
Se trata del plano perpendicular al plano Geometral y paralelo al plano del cuadro que contiene al punto de vista V.
Vértice de la proyección cónica considerado como el ojo inmóvil del observador.
d = VP: Distancia principal.
Distancia entre el observador (V) y el plano del cuadro (PC).
Recta intersección del plano del cuadro (PC) con el plano geometral (PG).
Son las rectas que, partiendo del ojo del observador V, abarcan los contornos visibles de los objetos que se representan y que, al atravesar el plano del cuadro, determinan los puntos de intersección que configuran el dibujo pictórico de la perspectiva.
Las rectas paralelas se proyectan como convergentes en un punto llamado punto de fuga. Cada haz de rectas paralelas tiene un único punto de fuga, que se sitúa sobre la línea del horizonte cuando éstas son horizontales (paralelas al PG). Por ello, el punto principal P es el de fuga de todas las perpendiculares al cuadro.