PERSPECTIVA CÓNICA

Contenido Complementario

Unidad 9

H. VREDEMAN DE VRIES (1526-1609).
Grabado Nº 8 de su tratado sobre perspectiva fechado en 1604.

La pureza de formas y espacios apoyados en un plano geometral de cuadrícula es esencial en los primeros estudios sobre perspectiva cónica; ya que enfatiza las direcciones de los puntos de fuga y resalta adecuadamente el cono visual aplicado.

LOS INICIOS DE LA PERSPECTIVA CÓNICA

Un sistema de representación científica basado en la percepción del ojo humano apareció por primera vez alrededor del año 1405, cuando el famoso arquitecto Filippo Brunelleschi (1377-1446) se percató del modo en que los puntos de fuga de las diagonales enmarcaban sus diseños y realizó varios experimentos sobre percepción. Unos años después, en 1436, Alberti fue capaz de describir con claridad los principios fundamentales de la perspectiva central con dos planos fijos que convergen a ambos lados en puntos de fuga situados idealmente a la misma distancia del punto de fuga central con respecto al observador. Un buen ejemplo sería un diseño de suelo de baldosas visto frontalmente. Recordemos que si el ángulo de observación (cono óptico) en la perspectiva de un punto es demasiado ancho aparecerán deformaciones en los dibujos que nos parecerán irreales. Estas distorsiones visuales fueron de mucho interés en los tratados sobre perspectiva clásicos pero generan que no tengamos una idea realista y precisa de lo representado y, por esa razón, el cono óptico que genera la perspectiva se limita normalmente hasta los 60º.

H. VREDEMAN DE VRIES (1526-1609).

Arquitecto, pintor y grabador holandés, aunque su preferencia siempre fue la arquitectura. Desde joven se concentró en esa profesión y dedicó la mayor parte de su vida a esta disciplina. Su interés por la arquitectura le llevó a desarrollar los primeros tratados sobre perspectiva cónica y los diferentes aspectos de ésta. Manuales que salieron a la luz y se reeditaron incluso después de su muerte. Es realmente en la arquitectura donde se puede encontrar su continua preocupación por explorar y experimentar, especialmente acerca de las leyes de la perspectiva. El medio que utilizó para concretar todas sus vistas arquitectónicas fue la técnica del grabado.