SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
Unidad 5
Se valora el dibujo como un arte cuyo objetivo es representar gráficamente formas e ideas de forma completa y fidedigna. La representación de objetos sobre un plano, examinando sus formas, posiciones y medidas, y los problemas que todo ello comporta, constituyen el ámbito de la geometría descriptiva, parte integrante de la Geometría Proyectiva y fundamento matemático de las gráficas en ingeniería.
Dado que los objetos poseen variadas formas, y las finalidades de su representación son también diferentes, se han desarrollado varios sistemas de representación para cubrir todas las necesidades que surgen en el amplio campo del dibujo técnico y científico, del diseño gráfico e industrial, del dibujo arquitectónico, de la cartografía, etc.
En el dibujo, una de las principales finalidades es representar, sobre un soporte bidimensional, los objetos tridimensionales. La reducción del espacio al plano se consigue proyectando el objeto, desde un punto propio o impropio (centro de proyección), sobre el plano del soporte o papel (plano de proyección), con un foco (observador) o vértice del cono de proyección. El contorno de las proyecciones de un cuerpo depende de su forma, pero también de las posiciones del plano de proyección y del foco o punto de observación.
Boceto a mano alzada de una escalera de caracol interior vista desde arriba.
Se denomina sistema de representación al conjunto de principios que determina la representación plana de un objeto tridimensional empleando proyecciones (ver esquema conceptual de los diferentes sistemas de representación y la visión que aporta cada uno de ellos, en el apartado 4).
Todo sistema de representación debe cumplir la condición de reversibilidad , o sea, debe permitir obtener las proyecciones de cualquier cuerpo, y viceversa, es decir, partiendo de las proyecciones ha de ser posible reconstruir el cuerpo en cuestión, así como relacionar entre sí las tres dimensiones del objeto.
El grabado que acompaña estas líneas muestra una técnica empleada por Durero: el artista, situado en un punto de observación fijo, mira el motivo a representar a través de una cuadrícula bidimensional situada frontalmente (plano de proyección). Así, cada punto o elemento que visualiza lo ubica posicionado en una de las retículas y lo traspasa después a un lienzo o papel, también cuadriculado, a una escala igual o diferente de la situada verticalmente. La proyección cónica de un objeto será el conjunto de las proyecciones cónicas de todos sus puntos cuyo borde será el contorno del mismo.