SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
Unidad 5
2.1 Elementos de una proyección.
En toda proyección, independientemente del tipo de que se trate, se consideran los cuatro elementos siguientes: el foco o centro de proyección, el objeto a proyectar, los rayos o líneas proyectantes y el plano de proyección (donde se encuentra la imagen o proyección propiamente dicha). Así, al interponer un cuerpo (pelota de tenis) entre un foco luminoso y una pantalla o plano de proyección, se observará sobre esta última una sombra proyectada: la imagen o proyección de la pelota.
Dos son los tipos de proyección que dan base a los sistemas de representación:
• Proyección cilíndrica o paralela, pudiendo ser ortogonal u oblicua al plano de proyección.
• Proyección cónica o central.
Ejemplos de las proyecciones
Se muestran las proyecciones de una pelota sobre un plano, empleando cuatro centros de proyección distintos: uno impropio (en el infinito: O∞), uno oblicuo y dos propios cónicos (O1 y O2 ). Obsérvese cómo cambia el contorno de una a otra, siendo este contorno la proyección de conjuntos de puntos de sólidos diferentes. Si se aleja progresivamente el foco en proyección cónica las diferencias del contorno serán cada vez menores, llegándose a la proyección cilíndrica en el infinito.
PROYECCIÓN ORTOGONAL