ACOTACIÓN NORMALIZADA
Unidad 11
Acotar un dibujo consiste en hallar y anotar las dimensiones de la pieza o cuerpo a representar de forma que todas las dimensiones sean completas (se definan todas las dimensiones del dibujo sin errores y se muestren en el dibujo una sola vez, o se presenten en un documento asociado).
Todas las dimensiones, símbolos gráficos y anotaciones usadas en el dibujo se indicarán de manera que puedan leerse desde la parte inferior o desde el lado derecho del dibujo (direcciones principales de lectura) y colocarse en la vista o sección que mayor facilidad aporte a su lectura.
Un dibujo define perfectamente el objeto representado cuando tiene el número de cotas necesarias y suficientes para su determinación geométrica.
Ejemplo de los principales elementos de uso en acotación normalizada.
Lineas auxiliares de extensión: las líneas auxiliares de cota se trazan perpendiculares a la dimensión que determinan y sobrepasando ligeramente la línea de cota.
Lineas de cota: han de ser paralelas a las aristas o distancia cuya dimensión expresan.
Cifras de cota: se refiere al valor de una dimensión o valor de cota indicado en el dibujo con números, líneas y/o símbolos relevantes.
En caso de no haber espacio, el valor de cota se coloca en una línea de referencia.
Los valores de acotación deben ser iguales en un mismo dibujo y se entienden expresados en milímetros en los cuerpos pequeños (piezas industriales), en centímetros para los medianos (carpintería), y en metros los elementos superiores (arquitectura).
El valor dimensional debe indicarse en los dibujos en caracteres de tamaño suficiente para garantizar la completa legibilidad. El carácter de referencia para el valor dimensional es la letra B vertical según la norma ISO 3098.
Principales indicadores de origen y terminación (IS0 129-1).
Gráfico que delimita los extremos de una dimensión o línea directriz. La indicación del origen de la línea de cota sigue las actuales instrucciones gráficas según el comité internacional.
El valor dimensional se coloca paralelo a su línea de cota cerca del medio y ligeramente por encima de esa línea, de forma que no se crucen ni se separen por línea alguna.
Las cotas lineales deben rotularse en posición de fácil lectura desde la base del dibujo o desde su parte derecha. Debe evitarse situar cotas en las zonas comprendidas entre 0° y 30° con respecto a la vertical.
Acotación angular y acotación oblicua.
Los valores de cota pueden ir precedidos de símbolos que definen una cualidad fundamental del objeto acotado, bien sea diámetro, cuadrado, etc.
Para conocer el número de cotas necesarias para definir un cuerpo, debemos conocer las cotas precisas para definir los cuerpos elementales que lo constituyen. Para ello, exponemos a continuación las cotas necesarias y suficientes para la definición de los cuerpos elementales, tanto en el plano como en el espacio.