PERSPECTIVA CÓNICA

Unidad 9

6• TRAZADO DE LA CIRCUFERENCIA

Principios fundamentales a tener en cuenta en el trazado de perspectivas cónicas.

  • Todas las rectas paralelas al plano del cuadro tienen sus perspectivas paralelas a las mismas. Por ello, la perspectiva de una recta vertical será siempre vertical (perpendicular a la línea de tierra) y, la perspectiva de una recta ho­­rizontal y paralela al plano del cuadro será siempre paralela a la línea de tierra y, por tanto, a la línea del horizonte.
  • Las líneas verticales disminuyen en altura a medida que se alejan del observador, lo que sucede con todos los objetos.
  • Toda recta o arista de un cuerpo situada sobre el plano del cuadro tiene como perspectiva, obviamente, ella misma; encontrándose todas las demás rectas o aristas del cuerpo disminuidas. Por ello, la medición de alturas se realiza a partir de una línea perpendicular al plano geometral y situada en el plano del cuadro.
  • La perspectiva de una figura plana paralela al plano del cuadro es semejante a dicha figura. Por tanto, en la perspectiva frontal, las ca­ras de los objetos a representar que se posicionen paralelas al plano del cuadro, son semejantes.
  • Las rectas perpendiculares al plano del cuadro fugan en el punto principal P.
  • Todas las rectas que forman con el plano del cuadro 45° tienen su punto de fuga en los denominados puntos distancia (D). En caso de que dichas rectas sean, además, horizontales, los puntos distancia, designados como D1 o D2, estarán situados en la línea del horizonte. 
  • Todas las rectas paralelas entre sí tienen sus perspectivas fugando en un mismo punto.
  • Todas las rectas paralelas entre sí, que sean oblicuas al plano geometral y al plano del cuadro, tienen sus puntos de fuga por encima de la línea del horizonte (puntos celestes) o por debajo de ella (puntos terrestres).
  • Las magnitudes que determinan la posición del punto de vista V, respecto al plano del cuadro (designada como distancia d) y su altura, respecto al plano geometral (designada por h), se dibujan en la misma escala en la que se encuentran las vistas diédricas consideradas como datos para representar el objeto en perspectiva.
  • La posición o altura del punto de vista, varia con la posición del espectador; lo que trae consigo un cambio de visión del objeto: cuanto más cerca se encuentra el primero, un mayor escorzo aparece en la imagen perspectiva, aunque el tamaño del objeto no cambia en exceso. movimiento, a no ser se trate de casos particulares.