DOCUMENTACIÓN Y PROYECTOS

CONTENIDO COMPLEMENTARIO

Unidad 10

ESCRITURA NORMALIZADA (UNE 1034 – ISO 3098)

Actualmente, apenas se rotula a mano en los dibujos técnicos ya que se utilizan plantillas normalizadas (que siguen la normativa ISO 9178) y, sobre todo, cada vez se dibuja y se rotula más con la ayuda del ordenador. Cuando se utiliza la escritura para DAO (véase la Norma Internacional ISO 3098-5), es necesario respetar las mismas dimensiones que para las otras técnicas. Los aspectos fundamentales de la escritura en todos los casos son:

Legibilidad. Propiedad por la cual pueda leerse con facilidad, distinguiendo claramente unos caracteres de otros. Las letras han de tener caracteres que no presenten adorno alguno y deben distinguirse unos de otros para evitar cualquier confusión entre ellos.
Homogeneidad. Propiedad por la cual la anchura de las líneas para las letras mayúsculas y minúsculas sea la misma, así como, constante la separación entre caracteres.
• Aptitud para el microfilme. Propiedad por la cual la escritura pueda reproducirse por cualquier procedimiento fotográfico con toda claridad. Para ello, se exige que la distancia entre dos líneas contiguas o el espacio entre letras o cifras sea, como mínimo, igual al doble de la anchura de la línea. En el caso de que dos líneas contiguas tengan anchuras diferentes, el espacio citado debe ser igual al doble de la anchura de la línea más ancha.

El trazado de cada letra no se llevará a cabo de un solo trazo; cada letra tendrá una ejecución diferente, pero generalmente se harán de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, evitando el empaste de las intersecciones, que deberán efectuarse de modo que las líneas se crucen o encuentren a ser posible perpendicularmente.

Las proporciones de la escritura vienen normalizadas y tienen una relación directa con la altura (h) de las mayúsculas y de los números o cifras, pues sus dimensiones son fracciones de dicha altura, denominada «medida nominal», no variando la anchura entre las mayúsculas y las minúsculas.
La gama de alturas (h) es la siguiente: 1,8 - 2,5 - 3,5 - 5 - 7 - 10 - 14 - 20 mm La razón 2 de la gama de alturas de escritura se deriva de la progresión normalizada de las medidas de los formatos de papel. La gama de espesores o anchura de trazos normalizados, son los que se indican: 0,18 - 0,25 - 0,35 - 0,5 - 0,7 - 1 - 2 mm Además de esta clasificación, según el ancho de la linea distinguimos dos tipos:
Escritura tipo A: ancho de línea h/14.
Escritura tipo B: ancho de línea h/10 (recomendada).                                                                                                                            

Escritura tipo B

La escritura puede ser vertical o inclinada a 75° (cursiva). La primera se utiliza generalmente en la construcción, aparatos de medida, esquemas eléctricos y electrónicos, escalas, etc, y la segunda se utiliza frecuente­mente para dibujos industriales.

Las relaciones y denominaciones recomendadas, entre las diferentes medidas o pautas para la serie de escritura, que habitualmente se usa en los dibujos técnicos son:

r ∩ ¬ABC → I