SUMARIO

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

7

Contenidos

1- INTERPRETAR MENSAJES VISUALES

2- INFLUENCIA DEL ENTORNO

3- RECURSOS VISUALES

L - 21

L - 22

Láminas

L - 23

1

INTERPRETAR MENSAJES VISUALES

Para interpretar correctamente los mensajes que recibimos a través de los sentidos, es conveniente conocer su procedencia. Si la información recibida procede del entorno natural, como el sonido de las olas del mar o el aroma de la vegetación, su lectura es sencilla y clara.

La interpretación de los mensajes se complica si son”artificiales”, es decir, producto de la mano del hombre. El ser humano, como miembro de una sociedad, diseña imágenes y sonidos aplicando códigos para enriquecer la información que desea transmitir.

Para entender plenamente estos mensajes se necesita aplicar el mismo código del emisor. Es el caso de una señal de tráfico, del logotipo de una marca deportiva, de un cartel publicitario o de la difusión del parte meteorológico en televisión; todos ellos claros ejemplos de los llamados mensajes artificiales.

 

MENSAJES DENTRO DEL ENTORNO NATURAL

Cada sociedad tiene su código.

MENSAJE ARTIFICIAL PRODUCIDOS POR EL SER HUMANO.

En las sociedades occidentales el color blanco es símbolo de pureza y, por este motivo, las novias eligen ese color en su vestido. Por contra, en las sociedades orientales las novias usan colores rojos, negros, etc., lo que nos conduce a no identificar, no solo a la novia, sino incluso el evento que se celebra.

 

 

 

El idioma es un mensaje artificial

Un gran ejemplo de mensaje artificial es el lenguaje, tanto hablado como escrito. Es esencial la relación entre la grafía (la letra o signo gráfico que representa un sonido dado) y el sonido, así como su interrelación para emitir y recibir mensajes. Dicha interrelación varía en cada cultura o sociedad; como resultado, existen multitud de idiomas.

"Hola" en diferentes idiomas.

Hay formas de comunicación universales, como la risa, el llanto o la sorpresa. En cambio, existen tantas fórmulas de saludo como idiomas, observa este listado de «holas» en las lenguas más habladas del mundo. En la siguiente infografía, aprenderemos a decir hola en 21 idiomas.

SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE

SIGNIFICADO:

DEFINICIÓN EXACTA DEL OBJETO

SIGNIFICANTE:

Todo elemento que puede percibirse con los sentidos es real, generando en nuestra mente una «idea» o proyección mental del elemento, llamado SIGNIFICADO. Para comunicar o transmitir a otros miembros de nuestra sociedad que nos referimos a dicho elemento y evocar su concepto o idea mental le aplicamos, por acuerdo en sociedad, valores orales y auditivos (idioma), visuales, etc. llamados SIGNIFICANTES, que el receptor del mensaje interpreta.

LA VARIEDAD DEL SIGNIFICANTE VISUAL

De copiar la realidad, a no tener relación alguna

ES LA IMAGEN QUE PROYECTA NUESTRA MENTE DEL OBJETO.

Como puedes ver, hay un largo camino entre un elemento real (por ejemplo, una compañera de clase) y las formas de representarlo y transmitirlo a otros.

 

El SIGNIFICADO será siempre una chica real –tu compañera–, pero el modo de evocar el concepto de esa realidad

EL SIGNIFICANTE puede variar, desde la representación más fiel posible (foto o dibujo) a perder toda relación con el referente real

(abstracción) y necesitar aplicar, para su comprensión, un “código visual”; es decir, interpretar la imagen según un acuerdo para reconocer mediante unos signos concretos ese significado previamente establecido.