SUMARIO

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

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Contenidos

1- INTERPRETAR MENSAJES VISUALES

2- INFLUENCIA DEL ENTORNO

3- RECURSOS VISUALES

L - 21

L - 22

Láminas

L - 23

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LOS RECURSOS VISUALES

Las imágenes, fijas o en movimiento, tienen la cualidad de transmitir mensajes con una inmediatez y persuasión que no poseen otros lenguajes. Para ello, el autor utiliza en muchas ocasiones la retórica visual. Roland Barthes –un reconocido fotógrafo y estudioso de la psicología de la imagen– define esta como “el estudio de los procedimientos y técnicas del lenguaje con fines estéticos o persuasivos”.

El uso de figuras retóricas visuales conlleva jugar con el significado de las imágenes que, más allá de su sentido literal, transmitirán mensajes, sensaciones y significados nuevos para el lector. Se basa en generar un conflicto entre lo que ya sabemos como cierto (nuestro conocimiento previo) y las nuevas imágenes presentadas.

 

ANTÍTESIS

ANUNCIOS PUBLICITARIOS

La Publicidad es muy importante. Por eso, es importante que en  agencias y medios trabajen por una publicidad veraz, legal, honesta y leal.

 

Consiste en trasladar el significado concreto de una imagen a otra diferente, en virtud de una comparación tácita (relación directa o semejanza con otra cosa).

En otras palabras, se aplica al objeto o concepto representado en una imagen con el fin de sugerir una comparación y facilitar su comprensión.

 

PUBLICIDAD RESPONSABLE

La Publicidad es muy importante. Por eso, es importante que en  agencias y medios trabajen por una publicidad veraz, legal, honesta y leal.

 

El equipo de creativos de las agencias responsables es excelente. He aquí algunas joyas publicitarias que no aspiran a que compres nada. Más bien aspiran a que dejes de hacerlo, y sobre todo a que pienses. La publicidad también puede ser educativa y hacerle un favor al medio ambiente, a los derechos de los animales, a los bosques y océanos

METÁFORA

Contraponer un concepto (palabra o imagen) a otro de significación contraria.

 

Esta imagen se crea con las palabras «falso» y «verdad» en inglés, superpuestas una como parte de la otra.

  • Observa esta imágen y piensa por qué es ANTÍTESIS.

HIPÉRBOLE

Alteración intencionada y excesiva de la realidad.

Mediante la exageración de un tamaño, la minimización de otro, etc., busca provocar extrañeza en la imagen.

Hacer publicidad responsable es un mandato para las marcas, anunciantes, agencias, medios y hasta de la propia sociedad, que

cada día se exige mayor responsabilidad en el consumo de publicidad en todos los niveles.

PROPUESTA

Observa y analiza los siguientes anuncios publicitarios y piensa a qué figura retórica pertenece.

ANTÍTESIS

Omitir un elemento de la imagen para darlo suma importancia exactamente por su ausencia.

 

En este caso una prenda de ropa tan blanca que no se percibe contra el fondo, pero sabemos que existe. Tiene mucha relación con las ilusiones ópticas.

MÁS...

3.1

EL Caligrama

El caligrama (o tipograma) es un recurso único. Se construye con el uso de texto dispuesto de forma que reproduce el objeto o idea al que hace referencia (como refuerzo visual del significado). El valor del caligrama está en la relevancia estética de la composición, más que en lo que comunica el texto en sí.

Las posibilidades plásticas aumentan con el uso de programas de animación: tipografías, palabras e iconos en movimiento. Este juego con letras, números y caracteres se utiliza habitualmente en publicidad, chats, obras video-digitales...

CALIGRAMA

Los caligramas existen desde hace muchos siglos. Los poetas griegos del periodo helenístico (siglo IV) los utilizaban para realizar ofrendas o exvotos a los donantes en ceremonias religiosas. Lo que hacían era escribir el nombre del donante, la ocasión de la donación y algún verso alusivo, pero con la forma del objeto que fue donado.

 

Y aunque se llegó a utilizar en otras épocas con distintos fines, fue hasta el siglo XX cuando los vanguardistas utilizaron los caligramas como una forma de ruptura e innovación. Fue el cubismo literario quien explotó la poesía visual, hasta ponerlo de moda

Guillaume Apollinaire (1880-1918), «Calligrammes», 1918.