Inicio
5
PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA Y CÓNICA
Propuestas
Contenidos
2- TRAZADO DE LA PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA - ISOMÉTRICA
3- TRAZADO DE LA PERSPECTIVA FRONTAL Y PLANIMÉTRICA
4- FUNDAMENTOS DE LA PERSPECTIVA CÓNICA
1-LA PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA
Ver
5-PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL O PARALELA
6- PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA O ANGULAR
PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL O PARALELA
Se trata del tipo más sencillo de perspectiva cónica. En él, todas las líneas de profundidad convergen visualmente en un único punto, llamado punto de fuga, mientras las líneas frontales-horizontales permanecen horizontales y las líneas verticales quedan también verticales.
Como elementos básicos de la perspectiva cónica frontal podemos considerar:
La línea del horizonte (LH). Situada siempre a la altura de los ojos del observador. Se ve muy bien en el mar como línea divisoria entre el agua y el cielo, en otras circunstancias se necesita imaginarla.
El punto de vista (V). Representa la situación teórica del observador. Este punto no es visible en el dibujo, pero determina el encuadre de toda la escena que contemplamos en el dibujo.
El punto de fuga (P). Al cual se dirigen todas las líneas de profundidad, esto es, el punto donde concurren todas las rectas perpendiculares al plano del cuadro y que se localiza en la línea del horizonte LH.
PASOS EN EL TRAZADO EN LA PERSPECTIVA FRONTAL
1. Dibujar la línea del horizonte (LH), situada a la altura de los ojos del observador, aproximadamente a la mitad de la altura de la hoja.
Trazar un rectángulo con los lados mayores paralelos a la LH. Se verá como una pared frontal situada al fondo. Cuanto más alto se sitúe el rectángulo respecto a la LH, mayor protagonismo adquiere el suelo y mejor podrá dibujarse. Por el contrario, si el rectángulo se sitúa más bajo es el techo el que adquiere mayor protagonismo.
Fijar la posición del punto de fuga (P) que está siempre en la LH y de frente a los ojos del observador.
2. A continuación, dibujar los trazos horizontales de las paredes laterales, que están inclinados y convergen en el punto de fuga (P).
3. Observa cómo los marcos de las paredes y las baldosas del suelo se dibujan más pequeñas a medida que se alejan del observador. Las alturas de los objetos que están a la misma distancia del observador se ven iguales.
4. El rectángulo frontal, situado al fondo, deberá dibujarse más grande si la habitación es poco profunda y más pequeño si la estancia es más profunda.
<
>
Para poder construir un espacio interior mediante «una caja de perspectiva frontal» se necesita:
MÉTODO DE LOS PUNTOS DE DISTANCIA
Este método se basa en determinar la perspectiva de cualquier punto (A,B,C,…) situado en el plano geometral o del suelo utilizando dos coordenadas: las rectas perpendiculares al plano del cuadro y las rectas horizontales que forman 45° con el cuadro.
Las perpendiculares se representan como rectas convergentes en el punto principal P y las diagonales como rectas convergentes en los puntos distancia D1 y D2.
Así, en un cuadrado en posición horizontal con uno de sus lados paralelo al plano del cuadro (figura superior) se consideran las perpendiculares (p) al cuadro, las diagonales (d) y las frontales (f).
Por tanto, todo punto situado en el plano geometral, caso de los vértices del cuadrado (figura inferior), tiene su correspondiente perspectiva en la intersección de la perpendicular al plano del cuadro con la diagonal horizontal de 45°.
• Perspectiva de un cuadrado situado en el PG y con los lados paralelos a la LT.
• Perspectiva de un cuadrado situado en el PG y con dos lados oblicuos a la LT.