Inicio

Propuestas

EXPRESIVIDAD DE LOS ELEMENTOS VISUALES

1

Contenidos

2- LA textura

3- EL color

1- EL PUNTO COMO SIGNO GRÁFICO PLÁSTICO

Ver

EL COLOR

La sensación de color es producida por la composición de la luz que captan nuestros ojos reflejada o emitida por un cuerpo e interpretada por nuestro cerebro.

El círculo cromático es la forma más sencilla y útil de colocar los co­lores en el plano. Consiste en distribuir alrededor de un círculo los diferentes colores que conforman la luz visible del espectro solar.

Hay tres colores primarios o básicos: cian, magenta y amarillo, de los que derivan todos los demás. Los colores secundarios se obtienen mezclando dos colores primarios y son: rojo (amarillo y magenta), azul violeta (magenta y cian) y verde (cian y amarillo). El círculo se completa con los terciarios, obtenidos mezclando un primario y un secundario, y son: naranja, carmín, púrpura, azul ultramar, azul verdoso y el verde amarillento.

 

 El ser humano percibe la sensación luminosa que penetra en el ojo a través de la pupila y llega a la retina, donde tres tipos de sensores luminosos detectan (dentro del espectro de la luz blanca) tres rasgos de distinta frecuencia que corresponden al rojo , verde y azul violeta. Esta información es enviada al cerebro, que interpreta las sensaciones recibidas y nos indica lo que hemos visto

Tono o color

Se llama tono o color a la cualidad que permite clasificar los colores como amarillo, verde, azul violeta, rojo, etc. Así, un determinado amarillo puede ser denominado con más precisión, amarillo verdoso, o un rojo inclinado hacia el naranja, rojo anaranjado. En este movimiento circular de los colores, el matiz es la posibilidad de modificar un color puro

FAUVISMO. COLORES COMPLEMENTARIOS.

Los colores complementarios

Los colores complementarios son aquellos que se encuentran diametralmente opuestos al círculo cromático; por tanto, todo color tiene su complementario. Juntos producen un contraste intenso y atractivo. Ese impacto visual que provoca la observación de los colores complementarios en la composición es el motivo por el que su combinación tiene gran aplicación en el campo de la publicidad. Los colores complementarios «luchan» entre sí, centrando la atención del espectador.

 

 

Los colores complementarios son aquellos que se oponen, diametralmente, en el círculo cromático. Todo color tiene su complementario. En el caso de los primarios (cian, magenta y amarillo), sus complementarios son los secundarios: rojo, verde y azul violeta, respectivamente.

 

El fauvismo (o fovismo) es un estilo pictórico que surge en Francia a principios del siglo XX. Los integrantes de este estilo están más interesados en el color y los efectos que éste causa en el que está contemplando el cuadro que en la perfección en las formas o en el dibujo. Por ello, exploran y experimentan con la teoría del color y, en especial, con los colores complementarios para conseguir contrastes potenciados al máximo.

 

Podemos encontrar cuadros que muestran los principales contrastes en numerosas obras de principios del siglo XX. Veamos algunos ejemplos.

Como podemos ver, algunos autores se centran en contrastar dos colores, como en el caso de la noche estrellada de Van Gogh o la danza de Matisse.

Gamas cálidas y frías

Una gama cromática es un conjunto de colores que cumplen una determi­nada característica. Ciertos colores se acercan al espectador, gracias a la presencia del amarillo. Se agrupan en la llamada gama cálida, por la simbología y sensaciones que transmiten. Por el contrario, colores que evocan sensación de frío, con presencia de tono azul, visualmente dan la sensación de alejarse y se denominan gama fría.

En la frontera entre ambas gamas hay colores que pueden utilizarse para neutralizar parcialmente la expresividad de la composición.

Observa la diferencia al visualizar, en un mismo paisaje, la utilización de una gama cálida y una gama fría. Como puedes ver, el color cambia completamente nuestra percepción del mismo.

Comenta esta obra de André Derain

Profundidad del color

El efecto de profundidad en el espacio natural viene dado por la degradación del color cuando –por el efecto atmosférico del aire entre el observador y los objetos alejados– los tonos se aclaran en lontananza, creando sucesivos planos cada vez más grisáceos y tenues.

Los colores parecen marcar la sensación de profundidad: los tonos cálidos quieren acercarse al espectador, por el contrario, los colores fríos tienden a retroceder hacia el fondo de la escena.

   Observa el esquema de la obra de Pepín Gómez disgregada en planos de color, así como la  barra de ordenación de los colores según su preferencia visual. Dicha cualidad de los colores de ˝adelantarse y retroceder˝ contribuye a que la playa –en realidad una superficie pequeña– atrape con facilidad nuestra atención.

 Pepín Gómez. «Cabo Menor», 1975.

 

 

Simbología de los colores

Una de las cualidades expresivas más evidentes del color es la capacidad para transmitir sensación de frialdad o calidez, así como sentimientos como dulzura, agresividad, euforia, inocencia o vivacidad. No obstante, hay que tener en cuenta que, para cada persona, un color puede significar cosas muy diferentes y que las sensaciones pueden variar, también notablemente, según la cultura del receptor, o por su estado de ánimo en el momento de percibir el color, incluso dependiendo de la estación del año el color puede transmitirnos sensaciones cambiantes que influirán en nuestro ánimo.

 

 En las más diversas manifestaciones humanas, el color tiene un papel fundamental por su significado simbólico, ya sea en la práctica del deporte, en el mobiliario urbano, en las celebraciones festivas, en los uniformes, etc.

  Conscientes de la importancia que ha tomado el reciclaje en nuestros días, todos sabemos diferenciar, precisamente por su color, en qué tipo de contenedor debemos depositar cada tipo de desperdicios: contenedor de color amarillo, para recoger plásticos y latas; de color azul, para papel y cartón; y verde, si lo que deseas reciclar es vidrio.

Observa como el color tiene un papel fundamental por su significado simbólico en cada una de estas imágenes.