Inicio
EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN
10
Propuestas
Contenidos
2-LA TRANSFORMACIÓN DEL COMIC
3- PUBLICIDAD EN EL ENTORNO
4- LA IMAGEN PUBLICITARIA
5- Análisis de la secuencia audiovisual
1-EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
VERIFICACIONES
ANÁLISIS DE LA SECUENCIA AUDIOVISUAL
Como ya hemos aprendido, desde los orígenes de los medios audiovisuales la expansión y crecimiento de este lenguaje es exponencial. Recibimos a diario cantidades ingentes de mensajes audiovisuales de nuestro entorno. Por ello es necesario desarrollar un juicio crítico y la capacidad de analizar dichos mensajes para saber qué finalidad persiguen sus creadores. Para ello, vamos a aprender a leer correctamente dichos mensajes como receptores de los mismos y así poder identificar las bases de este lenguaje, teniendo presentes sus elementos y la experiencia propia.
Comenta con tus compañeros este video siguiendo el esquema de lectura:
1• ¿ QUÉ SE VE?
En una casa de gente de clase social alta, la señora de la casa está tomando el té con amigas cuando una de ellas descubre una “llave Allen” una herramienta de montaje típica del mobiliario de bajo coste. La señora recorre todas las estancias de la casa en rápida sucesión, mostrando personajes típicos de este mundo representado, cuyas caras espantadas muestran el conflicto de la presencia de un mueble barato. El anuncio finaliza cuando la mujer, desesperada, le pregunta a su marido que acaba de llegar si la llave es suya. El responde que si en el salón, ante una decoración a todas luces elegante y de muebles caros y de calidad. La cara desconcertada de la protagonista mirando alrededor da paso al plano final donde se descubre ante el espectador el mueble culpable del alboroto: un sillón perfectamente integrado en la decoración.
2• ¿ COMO SE HA REALIZADO?
El anuncio nos presenta una serie de secuencias en interior y exterior de día en un ambiente claramente adinerado y de alto abolengo. Define claramente una casa señorial y sus alrededores jugando con los estereotipos clásicos de este tipo de entornos. Los planos son cortos, desarrollando su mensaje en poco más de un minuto, y logrando un dinamismo progresivo gracias al audio y las acciones de los personajes, cuya elocuencia es más gestual que verbal y contrastan fuertemente entre el desasosiego general y la sonrisa del “culpable”.
3• ¿ POR QUÉ ?
El eslogan de este anuncio “desmontando el salón de IKEA que te has montado en la cabeza” define claramente la finalidad del anuncio de tv (disponible también online).
Muestra, muy explícitamente, como un mueble de bajo coste puede encontrar su lugar y pasar desapercibido incluso en un ambiente exclusivo y de calidad, adoptando por similitud, esas cualidades en sus productos. Contrapone dinámicamente la exagerada angustia presente en la actuación de los miembros de la casa ante un producto que se presupone barato y la ruptura tajante de esa idea presente en el sonriente marido, contento con la compra realizada y a todas luces divertido ante la incredulidad de la mujer.
Lectura de un anuncio
<
>
1. QUÉ. Nos muestra el interior de una juguetería por la noche con dos estanterías enfrentadas (rosa y azul). Los juguetes cobran vida y una muñeca elige conducir un coche como medio de transporte y vivir aventuras. Al llegar el día, una clienta saca la muñeca del automóvil y la devuelve a la estantería; pero su hijo, con el coche en la mano, vuelve a por ella.
2. CÓMO. Animación 3D (lo que realza la plasticidad de los juguetes) con pocos diálogos (solo hablan los humanos), pero animada música y de corta duración. Este anuncio presenta un montaje de escenas rápidas, para enviar su mensaje con el contenido esencial.
3. POR QUÉ. Disponible en televisión y en la red para lograr máxima difusión, busca realzar la imagen de la marca Audi al romper estereotipos sociales, presentados en forma de juguetes para niño y niña. De este modo, su mensaje: «jugar, como conducir, no debería entender de género» cobra vida en la elección del infante que prefiere comprar ambos juguetes juntos.
«La muñeca que eligió conducir», 2017.
Anuncio ideado por la agencia Proximity, de Barcelona, para la marca Audi.
Premio Nacional de Creatividad por el Club de Creativos de España; Premio a la Eficacia, Mejor Campaña y Premio Relevancia Social de una marca por la Asociación Española de Anunciantes en su XIX edición.