SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

 + CONTENIDO COMPLEMENTARIO

Unidad 5

VISTAS DIÉDRICAS DE UN SÓLIDO

Posición del objeto y proyecciones virtuales.

Previa observación y análisis del objeto a proyectar se fija su posición en el espacio teniendo en cuenta que la visualización que determina la vista alzado sea la que mayor información ofrezca del mismo. Después, se proyectan el resto de las vistas diédricas: la planta y los perfiles o laterales del sólido.    

Disposición de las vistas del sólido sobre el plano del papel.

ALZADO o VISTA FRONTAL (proyección en la dirección A): Se sitúa el objeto en el espacio de modo que su alzado sea la vista más representativa del mismo. Es la primera vista a dibujar.

PLANTA o VISTA SUPERIOR (proyección en la dirección P): Proyección que se obtiene visualizando el objeto desde arriba. Quedará situada, en el dibujo, exactamente debajo del alzado.

LATERAL o VISTA DE PERFIL (proyección en la dirección L): Proyección obtenida visualizando el objeto desde el lateral izquierdo o desde el lateral derecho. El lateral izquierdo quedará situado, en el dibujo, a la derecha del alzado y viceversa.

Desarrollo del sólido.  La construcción de la maqueta del sólido, a partir de su desarrollo, facilitará la visión espacial de sus proyecciones diédricas.

FORMAS CILÍNDRICAS

Después de la forma prismática, la cilíndrica es la más utilizada en las construcciones realizadas por el hombre. Ejemplos de estas formas curvas los tenemos en los ejes, ruedas, tubos, taladros, etc. Geométricamente, la superficie de un cilindro de revolución se genera cuando una recta g (llamada generatriz) gira alrededor de otra recta e (llamada eje y paralela a ella), que permanece fija. Su superficie lateral es un rectángulo y su valor se obtiene multiplicando la longitud de la circunferencia de la base por la altura.


Desarrollo del sólido.  La construcción de la maqueta del sólido, a partir de su desarrollo, facilitará la visión espacial de sus proyecciones diédricas.