EXPRESIVIDAD DE LOS ELEMENTOS VISUALES
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Propuestas Prácticas
OBJETIVOS
•Saber describir el concepto de signo y textura y sus cualidades en el lenguaje visual.
•Experimentar las diferentes formas del punto, de la línea y de las texturas gráficas, pictóricas y plásticas en trabajos propios.
•Reconocer la importancia de los elementos del lenguaje visual en los diversos campos de expresión artística.
•Valorar el componente simbólico de los colores en la naturaleza y el arte.
•Apreciar la importancia de las gamas tonales cálida y fría, reconociendo los distintos valores expresivos y emocionales que conllevan.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
•Valorar y verificar el grado de asimilación de los conceptos de signo, forma, textura y color, y la utilización adecuada de sus valores expresivos.
•Saber diferenciar e identificar las distintas texturas, analizando el proceso de generación de cada una de ellas.
•Valorar la creación de texturas propias como medio identificativo de la intencionalidad expresiva.
•Apreciar el correcto uso de las gamas tonales para la transmisión de determinados mensajes o sensaciones.
•Valorar la comprensión del significado simbólico del color en nuestra cultura y en otras diferentes.
•Observar el empleo de recursos creativos en la producción con elementos visuales en las actividades de aula.
LA COMPOSICIÓN FUNDAMENTOS VISUALES
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Contenidos Teóricos
Propuestas Prácticas
OBJETIVOS
•Saber definir en qué consiste «componer» y conocer los elementos que configuran la composición.
• Saber analizar la relación entre «masas» y su correspondencia o vínculo con las líneas maestras de la composición.
• Diferenciar los distintos tipos de formatos presentes en las obras artísticas, así como saber apreciar la importancia de encajar correctamente las figuras representadas en el formato escogido.
• Saber describir y construir diversos ritmos dentro de una misma composición de masas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
•Realizar composiciones con diferentes recursos para transmitir mensajes con distintos significados.
•Conocer e identificar en distintas composiciones alternativas la organización de las formas mediante la aplicación de los criterios compositivos fundamentales.
•Diferenciar los ritmos visuales y practicar su uso en composiciones abstractas o figurativas.
TRAZADOS GEOMÉTRICOS
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Contenidos Teóricos
Propuestas Prácticas
OBJETIVOS
•Saber definir en qué consiste «componer» y conocer los elementos que configuran la composición.
• Saber analizar la relación entre «masas» y su correspondencia o vínculo con las líneas maestras de la composición.
• Diferenciar los distintos tipos de formatos presentes en las obras artísticas, así como saber apreciar la importancia de encajar correctamente las figuras representadas en el formato escogido.
• Saber describir y construir diversos ritmos dentro de una misma composición de masas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
•Realizar composiciones con diferentes recursos para transmitir mensajes con distintos significados.
•Conocer e identificar en distintas composiciones alternativas la organización de las formas mediante la aplicación de los criterios compositivos fundamentales.
•Diferenciar los ritmos visuales y practicar su uso en composiciones abstractas o figurativas.
SISTEMA DIÉDRICO
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Contenidos Teóricos
Propuestas Prácticas
OBJETIVOS
•Conocer los fundamentos, generalidades y utilización de los principales Sistemas de Representación, diferenciando el sistema diédrico, como sistema descriptivo, de los sistemas perceptivos: axonométrico, caballera y cónico.
•Identificar los elementos estructurales y formales que caracterizan cada Sistema de Representación, haciéndoles fácilmente reconocibles en cada finalidad pretendida.
•Representar correctamente las vistas o proyecciones diédricas de sólidos sencillos dados en perspectiva o vistos al natural.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
•Saber dibujar las vistas de sólidos dados en perspectiva o presentados al natural.
•Saber diseñar un objeto, representado mediante sus vistas diédricas.
•Realizar los trazados con limpieza y precisión.
•Valorar la exactitud y el cuidado en la representación final de los trabajos realizados.
PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA Y CÓNICA
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Contenidos Teóricos
Propuestas Prácticas
OBJETIVOS
•Analizar y comprender los fundamentos y reglas básicas de las perspectivas axonométrica y cónica.
•Saber utilizar la perspectiva caballera –frontal o planimétrica– como recurso gráfico en la representación de cuerpos geométricos y modelos sencillos.
•Aplicar las relaciones espaciales de las formas representadas sobre el plano, mediante el análisis y comprensión de las mismas, utilizando diferentes métodos y códigos gráficos para crear la sensación de profundidad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
•Valorar y definir la profundidad de los objetos utilizando los puntos de distancia y los puntos métricos para medir distancias en la perspectiva.
•Interés por representar perspectivas frontales de espacios interiores.
•Valorar los dibujos en perspectiva cónica oblicua de conjuntos que representen paisajes urbanos sencillos, utilizando módulos simples.
•Interés por transformar dibujos geométricos en perspectivas, creando determinados efectos plásticos y pictóricos.
•Realizar los trazados con limpieza y precisión.
•Valorar la exactitud y el cuidado en la representación final de los trabajos realizados.
EL ORDENADOR COMO HERRAMIENTA DE DIBUJO
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Contenidos Teóricos
Propuestas Prácticas
OBJETIVOS
•Usar las técnicas, habilidades y herramientas del diseño por ordenador necesarias para la práctica adecuada del mismo.
•Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
•Identificar y seleccionar diferentes tipos de programas en la creación de imágenes vectoriales o de mapa de bits según su finalidad.
•Obtener visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica mediante aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
•Resolver problemas gráficos sencillos que pueden plantearse en la práctica del diseño asistido por ordenador.
•Desarrollar destrezas y habilidades que permitan expresar con precisión, claridad, objetividad y universalidad soluciones gráficas.
•Adquirir la capacidad de abstracción para poder visionar un objeto desde distintas posiciones del espacio.
•Valorar la posibilidad del dibujo técnico como lenguaje e instrumento de investigación y creación.
LA IMAGEN VISUAL
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Contenidos Teóricos
Propuestas Prácticas
OBJETIVOS
•Comprender el fenómeno de la percepción visual y diferenciar con claridad entre el hecho físico de visualizar y el proceso intelectual de interpretar.
•Analizar las aplicaciones comunicativas del lenguaje visual: información, persuasión, narración y estética.
•Reconocer los diferentes grados de iconicidad en imágenes presentes en el entorno sociocultural, así como los aspectos denotativos y connotativos presentes en las mismas.
•Saber leer y analizar imágenes de variada procedencia, distinguiendo tanto los aspectos formales como la intencionalidad del autor.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
•Analizar correctamente imágenes publicitarias distinguiendo con claridad sus diferentes elementos formales y expresivos.
•Considerar imágenes de forma objetiva y subjetiva, identificando elementos concretos aplicados a la transmisión de un mensaje, sacando conclusiones e interpretando su significado.
•Realizar composiciones creativas que presenten cualidades técnicas y expresivas acordes a las diferentes áreas del diseño gráfico, valorando tanto el trabajo individual como el trabajo en equipo.
LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO
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Contenidos Teóricos
Propuestas Prácticas
OBJETIVOS
•Comprender la importancia del diseño y la funcionalidad propia de cada objeto diseñado, así como diferenciar con claridad la aplicación práctica de un diseño como resolución de un problema planteado.
•Reconocer los diferentes ámbitos creativos dentro del mundo del diseño y los distintos procesos y cualidades de cada uno de ellos.
•Analizar las aplicaciones comunicativas del diseño gráfico en sus vertientes publicitaria, editorial y corporativa.
•Saber percibir e interpretar el objeto diseñado de una forma crítica, siendo sensible a los procesos de creación y diseño, así como a las responsabilidades que se manejan como diseñador en un entorno social.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
•Analizar correctamente diseños de nuestro entorno, teniendo en cuenta criterios de función, utilidad y estética, aplicando un lenguaje apropiado.
•Clasificar distintos tipos de diseños según su ámbito creativo y rama del diseño o subcategoría a la que pertenecen.
•Realizar diseños creativos y funcionales que muestren cualidades técnicas y estéticas acordes a las diferentes áreas del diseño gráfico, valorando tanto el trabajo individual como el trabajo en equipo.
EL PROCESO CREATIVO
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Contenidos Teóricos
Propuestas Prácticas
OBJETIVOS
•Comprender el proceso de diseño y su aplicación práctica para cualquier campo creativo dentro del entorno del mundo del diseño.
•Analizar los entornos sociales de aplicación comunicativa de la marca y sus valores, así como las diferencias entre logotipo, isotipo, isologo e imagotipo.
•Reconocer las diferentes familias tipográficas presentes en el entorno del diseño, así como los aspectos de forma y significación presentes en cada una de ellas.
•Saber aplicar una correcta lectura del color en elementos de nuestro entorno, no ya como característica física sino por sus connotaciones sociales y valores de codificación.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
•Aplicar correctamente las fases del proceso creativo distinguiendo con claridad cada etapa y sus especificaciones concretas, tanto en trabajo individual como en equipo.
•Analizar identidades de marca de forma objetiva y subjetiva, atentos a los valores adquiridos por cada marca específica y sus imágenes representativas, incluyendo el uso adecuado de elementos tipográficos y de color.
•Realizar diseños gráficos personales que presenten cualidades técnicas y expresivas acordes a una imagen corporativa determinada.
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LA EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN
Contenidos Teóricos
Propuestas Prácticas
OBJETIVOS
•Aplicar los recursos informáticos y las nuevas tecnologías en el campo de la imagen visual, el diseño gráfico y el dibujo asistido por ordenador.
•Emplear un léxico adecuado para el análisis de las imágenes, organizando el pensamiento y procesamiento de la comunicación audiovisual mediante un método concreto.
•Emitir mensajes visuales y plásticos estructurados con coherencia y cohesión, expresando ideas y opiniones ajustadas al contexto comunicativo que se utiliza.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
•Utilizar de forma coherente y racional pensamientos, emociones y opiniones en un entorno social audiovisual e interactivo.
•Disfrutar y valorar culturalmente de una forma consciente los mensajes visuales y audiovisuales que recibimos como miembros de una sociedad.
•Adoptar actitudes de diálogo y apertura ante opiniones y realidades diversas presentes en la sociedad de la información.
•Identifica diferentes puntos de vista en una realidad y analiza críticamente los fenómenos culturales propios y ajenos.
LA IMAGEN FOTOGRÁFICA
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Contenidos Teóricos
Propuestas Prácticas
OBJETIVOS
•Comprender el proceso fotográfico y las variables que se interrelacionan para lograr una determinada imagen por parte del autor, así como valorar sus claves formales y conceptuales.
•Saber aplicar apropiadamente todos los conceptos fundamentales del lenguaje fotográfico, siguiendo de forma correcta la creación gráfica con ayuda de los ajustes esenciales de una cámara de fotos.
•Mostrar un adecuado interés y curiosidad por los avances tecnológicos en el entorno de la fotografía, la creación y el retoque fotográfico.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
•Analizar varias imágenes fotográficas distinguiendo con claridad los aspectos formales y los valores expresivos.
•Realizar composiciones fotográficas creativas, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales, apreciando su proceso y fases de creación y valorando el trabajo individual y en equipo.
•Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la creación de obra gráfica, organizando y secuenciando el trabajo, así como emplear los procesos esenciales del medio digital con exactitud, orden y rigor técnico.
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EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
Contenidos Teóricos
Propuestas Prácticas
OBJETIVOS
•Saber identificar y definir los elementos narrativos y expresivos del lenguaje audiovisual.
•Identificar las cualidades expresivas del audio y el valor intrínseco del sonido como elemento básico audiovisual.
•Saber analizar los planos, movimientos y angulaciones de cámara y sus posibilidades expresivas de acuerdo a una finalidad específica.
•Reconocer los códigos propios del lenguaje audiovisual y su uso más eficiente en la transmisión de un mensaje.
•Saber describir adecuadamente y aplicar en el orden correcto los pasos necesarios para la realización de una obra audiovisual.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
•Analizar correctamente los tipos de planos, así como los movimientos y angulaciones de cámara, en base a criterios específicos de expresión audiovisual.
•Realizar un storyboard con todos sus elementos gráficos y de texto para la correcta presentación de una secuencia audiovisual, respetando tanto las ideas propias como las de los compañeros.
•Visionar obras audiovisuales y analizar, diferenciando en ellas las tomas, escenas y secuencias en aras de identificar la finalidad expresiva y comunicativa del director del film.
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LÍNEA TEMPORAL
MATERIALES
Y TÉCNICAS
LÍNEA TEMPORAL
HISTORIA
DEL ARTE
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