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TÉCNICAS
MUESTRA
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EL PUNTO Y LA LÍNEA COMO SIGNOS DE EXPRESIÓN
1. El punto
2. Funciones de la línea
EL PUNTO EN EL ARTE
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OBJETIVOS
• Saber describir el concepto de signo y línea, así como sus cualidades en el lenguaje visual.
• Experimentar las diferentes formas del punto, de la línea y de las texturas gráficas, pictóricas y plásticas resultantes de su plasticidad propia.
• Reconocer la importancia de los elementos del lenguaje visual en los diversos campos de expresión artística.
• Apreciar la importancia de la unión o dispersión de signos visuales en la creación de formas y volumen.
EXPRESIVIDAD DEL COLOR
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1. Percepción del color
2. Combinaciones Cromáticas
3. Comportamiento y psicología del color
EL COLOR EN LAS VANGUARDIAS
LA MEZCLA ÓPTICA DE LOS COLORES POR LEONID AFREMOV
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OBJETIVOS
• Comprender el fenómeno físico del color y en qué consiste «ver» así como ser consciente de la importancia del color en el entorno.
• Diferenciar el origen del color entre color luz y color pigmento y sus mezclas según sea su origen.
• Apreciar el correcto uso de las gamas tonales para la transmisión de determinados mensajes o sensaciones.
• Valorar la comprensión del significado simbólico del color en nuestra cultura y en otras diferentes.
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EL ARTE DE COMPONER
MUESTRA
1. Proporción y encaje
2. Las masas y sus relaciones
3. La línea en la estructura compositiva
3. Los ritmos compositivos
OBJETIVOS
• Saber definir en qué consiste «componer» y conocer los elementos que configuran la composición y sus relaciones con los elementos fundamentales del lenguaje visual.
• Saber analizar la relación entre «masas» y su correspondencia o vínculo con las líneas maestras de la composición.
• Diferenciar los distintos tipos de formatos presentes en las obras artísticas, así como apreciar la importancia de encajar correctamente los elementos en el formato escogido.
• Saber describir y construir diversos ritmos dentro de una misma composición de masas.
LA IMAGEN VISUAL
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1. Percepción
2. Recursos visuales en la publicidad
3. Lectura de la imagen
4. El signo visual
ILUSIONES ÓPTICAS EN EL ARTE
LA MEZCLA ÓPTICA DE LOS COLORES POR LEONID AFREMOV
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OBJETIVOS
• Comprender el fenómeno de la percepción visual y diferenciar con claridad entre el hecho físico de ver y el proceso intelectual de interpretar, así como ser consciente de los procesos perceptivos y de las leyes de que ellos se derivan (Teoría de la Gestalt).
• Analizar las capacidades comunicativas del lenguaje visual y los recursos gráficos más utilizados en la sociedad contemporánea.
• Saber leer imágenes fotográficas y publicitarias, distinguiendo tanto los aspectos formales como las intenciones del autor.
• Entender la importancia del signo visual, diferenciando iconos, símbolos y logotipos.
EL MUNDO DEL CÓMIC
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1. Precedentes del cómic
2. Elementos del cómic
3. Las tres escuelas
LA NOVELA GRÁFICA
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OBJETIVOS
• Analizar las capacidades comunicativas del lenguaje propio del mundo gráfico del cómic.
• Saber leer apropiadamente todos los elementos fundamentales del lenguaje gráfico del cómic siguiendo de forma correcta la narración gráfica estática con ayuda de sus recursos visuales esenciales.
• Diferenciar las variantes del lenguaje del cómic en sus tres escuelas clásicas.
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
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1. El lenguaje audiovisual
2. La animación
3. Nuevos medios en el arte
4. El lenguaje de la imagen en movimiento
5. El lenguaje multimedia
6. El juicio crítico
El SÉPTIMO ARTE
CREAR UNA PRESENTACIÓN MULTIMEDIA
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OBJETIVOS
• Saber identificar y definir los elementos narrativos y expresivos del lenguaje audiovisual.
• Identificar las cualidades expresivas del audio y el valor intrínseco del sonido como elemento básico audiovisual.
• Saber analizar los planos, movimientos y angulaciones de cámara y sus posibilidades expresivas de acuerdo a una finalidad específica.
• Reconocer los códigos propios del lenguaje audiovisual y su uso más eficiente en la transmisión de un mensaje.
• Saber describir adecuadamente y aplicar en el orden correcto los pasos necesarios para la realización de una obra audiovisual.
• Comprender el lenguaje multimedia y su capacidad expresiva inherente, aplicando los pasos necesarios en la resolución exitosa de una presentación interactiva de cara al público.
ELEMENTOS GEOMÉTRICOS
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1. Geometría en el espacio
2. La línea
3. Circunferencia y círculo
4. Ángulos
5. Teorema de Tales
6. Lugares geométricos
GEOMETRÍA BÁSICA EN LAS ARTES DECORATIVAS
APLICACIONES DE LOS LUGARES GEOMÉTRICOS
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OBJETIVOS
• Comprender el léxico y las características de los distintos elementos que constituyen las formas geométricas: punto, línea, circunferencia, concepto de paralelismo y perpendicularidad, distancias, ángulos, etc.
• Razonar el concepto y la existencia de lugares geométricos en los trazados básicos: circunferencia, mediatriz, bisectriz de un ángulo, etc.
• Saber aplicar los trazados básicos que generan las construcciones y figuras geométricas básicas –triángulos, cuadriláteros y circunferencias–, así como determinar las características de los puntos y rectas notables en ellos.
FORMAS POLIGONALES
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1. La geometría en el arte
2. Los triángulos
3. Los cuadriláteros
4. Formas poligonales
CONSTRUCCIÓN DE TRIÁNGULOS
CONSTRUCCIÓN DE CUADRILÁTEROS
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OBJETIVOS
• Apreciar la importancia que tiene la geometría de las formas poligonales para el estudio de la estructura interna de los objetos.
•Conocer y aplicar los diversos trazados que dividen la circunferencia en partes iguales y, en consecuencia, poder inscribir en ella polígonos regulares.
•Saber construir polígonos convexos y cóncavos o estrellados de lado conocido, para su aplicación al diseño ornamental.
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TANGENCIAS Y MÓDULOS
1. Tangencias y diseño
2. Enlaces en curvas técnicas
3. Movimientos en el plano
TANGENCIAS Y ENLACES EN EL ENTORNO
MOVIMIENTOS DE MÓDULOS DERIVADOS
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OBJETIVOS
• Entender que el enlace de líneas consiste en saber aplicar las dos propiedades fundamentales que rigen las tangencias.
• Resolver las construcciones básicas de tangencias entre rectas y circunferencias y de estas entre sí, señalando con toda precisión el punto o puntos de contacto.
• Comprender las posibilidades que brindan las tangencias en diferentes construcciones y diseños.
• Conocer la existencia y características de los óvalos, ovoides y espirales de núcleo poligonal como aplicación directa y concreta al trazado de enlaces.
• Conocer y valorar las posibilidades que ofrece el fabuloso mundo de las redes elementales, sus diseños y variedades decorativas.
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PROYECCIÓN Y PERSPECTIVA
1. Geometría descriptiva
2. Sistema de medida
3. Sistemas de perspectiva
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LA PERSPECTIVA EN EL MUNDO DEL ARTE
FORMAS CILÍNDRICAS EN PERSPECTIVA DIÉDRICA
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OBJETIVOS
•Conocer los fundamentos, generalidades y utilización de los principales Sistemas de Representación, diferenciando el Sistema Diédrico, como sistema de medida, de los sistemas Perspectivos: Axonométrico, Caballera y Cónico.
• Distinguir y diferenciar las características y utilidad del Sistema Diédrico como sistema de medida y de los sistemas perspectivos.
• Representar correctamente las vistas o proyecciones diédricas de sólidos sencillos dados en perspectiva o vistos al natural.
LÁPICES DE GRAFITO
Los lápices se fabrican, generalmente, con madera de cedro y mina de grafito de 2 mm de diferentes grados de dureza. El grafito más puro es aquel que contiene mayor cantidad de carbono. El grado de dureza depende de la proporción de arcilla mezclada con el grafito; cuanta más arcilla se añada a la masa, más duro será el lápiz y se obtendrán líneas más finas y grises.
Por lo general, para los dibujos artísticos se usan lápices de grafito de menor dureza (del 2B al 6B), pues se consiguen variadas escalas tonales casi sin esfuerzo. Además esto permite resaltar los efectos de textura del soporte sobre el que se está dibujando.
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LÁPICES DE COLOR Y ACUARELABLES
Los lápices de color son, básicamente, un envoltorio de madera que contiene en su interior una mina de grafito con pigmento de color y, a veces, con un diluyente en agua para conseguir efectos acuarelados de técnica mixta (variedad de lápiz acuarelable).
Si son minas duras se podrán afilar muy finas y producirán líneas definidas. En cambio, si la mina es blanda o grasa el trazo será más grueso e irregular, no siendo recomendable afilar con cuchilla.
Puede aplicarse como color puro o bien superponiendo y entrecruzando trazos de varios colores, sobre el propio papel de dibujo.
Con los lápices acuarelables, la ligereza de esta técnica se suma a sus posibilidades creativas e incluso nos permite conseguir efectos y texturas, imposibles de lograr de otro modo.
Se usan sobre gran variedad de papeles, según el efecto a conseguir. En un papel satinado, el trazo es fino y delicado; con papeles con cierta textura, el grano del papel dota de gran valor expresivo al dibujo. El papel de acuarela, obviamente, permite el uso del agua para efectos y texturas delicadas.
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CERAS
Las ceras son un medio de dibujo que, por su facilidad de manejo y variedad de colores, es ideal para el campo artístico. Podemos encontrarlas en cajas de 6 a 72 unidades, por regla general, con forma de barra gruesa ligeramente afilada y con una envoltura de papel para evitar mancharse los dedos al utilizarlas.
Los principales componentes son la cera, el aceite de linaza y el colorante.
Por su tamaño, las ceras resultan muy indicadas para cubrir grandes superficies, si se trabajan de canto, o para realizar trazos gruesos y definidos, si se aplican de punta. Sus ventajas son muchas: pueden aplicarse en casi cualquier soporte, son resistentes, impermeables, no tóxicas y, debido a su gran capacidad cubriente, se usan sobre papel blanco o de color, con tonos intensos y brillantes.
Pueden mezclarse entre sí con grandes resultados, debido a sus cualidades grasas y su capacidad cubriente. También soportan muy bien la técnica del rayado, que puede realizarse con cuchilla o con un punzón.
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ROTULADORES
El rotulador es un material de dibujo relativamente reciente, creado por el japonés Yukio Horie a mediados del siglo pasado. Muy valorado por su intensidad de color, su gran variedad de tonos, su facilidad de uso y su precio asequible.
Básicamente consiste en un depósito de tinta, soluble en agua o en alcohol, que se traspasa al papel a través de una punta de fieltro que, por su propia forma –redonda, bisel, de pincel...
Permite trazos regulares, rellenar grandes planos de tono homogéneo, modular la línea según la presión sobre la punta o la inclinación de la misma, etc.
Se aplican sobre un papel de tono claro debido a su transparencia. Su gran problema es la poca resistencia de las tintas a la luz solar, pues pierden el tono vivo cuando se les expone en el exterior prolongadamente.
Sin embargo, son un medio perfecto para experimentar con línea y color debido a su inmediatez, tono y versatilidad. Uno de los medios de dibujo y color predilectos del diseñador, del publicista o del dibujante de cómics.
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EL COLLAGE
El collage es una técnica mixta, idónea para composiciones humorísticas, oníricas o surrealistas, con la que se obtienen grandes resultados.
El término collage proviene del francés y significa pegado (encolado). En muy pocas palabras, consiste en pegar sobre una superficie de papel, cartón, lienzo o tabla los más diversos materiales: papeles de color, tejidos, recortes de fotografías y textos, cartón texturado, pequeños trozos de madera, planchas de corcho, etc.
Dado que en el collage trabajamos con objetos tridimensionales, podemos jugar con efectos de textura, solapar elementos, crear volumen... lo que permite aumentar enormemente nuestras posibilidades expresivas.
El «collage» es una técnica moderna que encontró rápida aceptación en los círculos artísticos. Así, pintores como Pablo Picasso, Juan Gris o Henri Matisse usaron recortes de diferentes materiales en sus obras, sobre las cuales –en ocasiones– pintaban.
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LÁPICES DE GRAFITO
LÁPICES DE COLOR
CERAS
ROTULADORES
COLLAGE
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PROYECTO CURRICULAR